La Músicoterapia en nuestro IES
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

Con motivo de la Semana Cultural de nuestro centro, dedicada en esta ocasión a la salud, el departamento de Música organizó unas actividades que giraban en torno a la Musicoterapia y sus diferentes aplicaciones. El pasado 24 de enero, el musicoterapeuta Antonio López Delgado realizó una ponencia en la que nos habló de un ámbito de la música y la psicología desconocido para muchos. Posteriormente, realizó un taller de musicoterapia en el que participaron los alumn@s de 1º de Bachillerato de Lenguaje y Práctica musical y Análisi Musical I.

La Musicoterapia tiene un gran número de aplicaciones, principalmente en los ámbitos educativo- escolar, social-comunitario y clínico-sanitario. Dirigida a embarazadas, niñ@s de todas las edades, adultos y personas mayores; puede aplicarse tanto a nivel individual como grupal. Aunque en España está empezando a popularizarse recientemente, en muchos otros países del mundo está totalmente integrada en colegios y guarderías, hospitales, centros de día, centros de acogida, empresas, etc; teniendo gran reconocimiento científico y social.

El elemento de comunicación que utiliza es el sonoro-musical, lo que ayuda a que, incluso personas con poca o ninguna comunicación o comprensión verbal pueden beneficiarse de esta terapia. Asociándose a casos como los Trastornos del Espectro Autista o el Alzheimer. Llega donde otros tipos de terapias no llegan pues permite expresar aspectos emocionales a los cuales sería muy difícil acceder mediante el uso de la palabra. También se trata de una terapia preventiva que sirve para mantener y mejorar la salud, ampliando la calidad de vida y potenciando un desarrollo personal óptimo.