La Músicoterapia en nuestro IES PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

Con motivo de la Semana Cultural de nuestro centro, dedicada en esta ocasión a la salud, el departamento de Música organizó unas actividades que giraban en torno a la Musicoterapia y sus diferentes aplicaciones. El pasado 24 de enero, el musicoterapeuta Antonio López Delgado realizó una ponencia en la que nos habló de un ámbito de la música y la psicología desconocido para muchos. Posteriormente, realizó un taller de musicoterapia en el que participaron los alumn@s de 1º de Bachillerato de Lenguaje y Práctica musical y Análisi Musical I.

La Musicoterapia tiene un gran número de aplicaciones, principalmente en los ámbitos educativo- escolar, social-comunitario y clínico-sanitario. Dirigida a embarazadas, niñ@s de todas las edades, adultos y personas mayores; puede aplicarse tanto a nivel individual como grupal. Aunque en España está empezando a popularizarse recientemente, en muchos otros países del mundo está totalmente integrada en colegios y guarderías, hospitales, centros de día, centros de acogida, empresas, etc; teniendo gran reconocimiento científico y social.

El elemento de comunicación que utiliza es el sonoro-musical, lo que ayuda a que, incluso personas con poca o ninguna comunicación o comprensión verbal pueden beneficiarse de esta terapia. Asociándose a casos como los Trastornos del Espectro Autista o el Alzheimer. Llega donde otros tipos de terapias no llegan pues permite expresar aspectos emocionales a los cuales sería muy difícil acceder mediante el uso de la palabra. También se trata de una terapia preventiva que sirve para mantener y mejorar la salud, ampliando la calidad de vida y potenciando un desarrollo personal óptimo.