Alumnos de Investigación, tutorizados por profesores de la UPCT, muestran en Cádiz los proyectos que han desarrollado PDF Imprimir E-mail

Alumnos tutorizados por profesores de la UPCT

El prototipo de R2D2 desarrollado por Eduardo Baeza, Mohamed Mohouti, Ana Isabel Raisuni y José Antonio Tanco, con la supervisión de Juan Suardíaz y César Almarcha, participa en el Encuentro de Alumnado Investigador que se celebra esta semana en Jerez de la Frontera.

Un prototipo de robot R2D2 desarrollado por Eduardo Baeza, Mohamed Mohouti, Ana Isabel Raisuni y José Antonio Tanco, alumnos del IES Isaac Peral, es uno de los proyectos de alumnos cartageneros de Bachillerato de Investigación tutorizados por profesores de la UPCT que se va a mostrar en el Encuentro de Alumnado Investigador, que se celebra en Jerez de la Frontera del 16 al 20 de abril de 2018, donde se expondrán proyectos de estudiantes de las ramas de conocimiento de Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, o Ingeniería y Arquitectura.

El trabajo, supervisado por los profesores Juan Suardíaz de la UPCT y César Almarcha del IES Isaac Peral, ha sido seleccionado para participar en la modalidad de Proyectos o Creaciones, que incluye la presentación de módulos, maquetas, prototipos u otras construcciones elaboradas por el alumnado como recurso didáctico o como obra original.

Durante la ejecución del proyecto, los estudiantes han desarrollado habilidades relacionadas con la robótica, la electrónica, la programación y la impresión 3D, sin olvidar la creatividad que ha sido decisiva a la hora de darle el aspecto visual al producto desarrollado comenta el profesor Suardíaz.

Del IES San Isidoro que, junto al IES Mediterráneo y el IES Isaac Peral, forman el acróstico y la iniciativa SIMIP de Bachillerato de Investigación tutorizado desde la Universidad Politécnica de Cartagena, se van a exhibir también en Cádiz otros proyectos de alumnos. Uno de ellos, tutorizado por María Isabel Saavedra y Marta Doval, analiza sensorialmente la acidez de las golosinas; otro, dirigido por Marcos Egea, trata sobre genética vegetal y ha trabajado la extracción de ADN, y un tercero, supervisado por Macarena Salcedo, inició a los alumnos en el mundo de la fotogrametría.

Este Encuentro de Alumnado Investigador carece de espíritu competitivo y tiene como objetivos fundamentales el permitir al alumnado el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y el desarrollo de su capacidad crítica.

Este Encuentro se celebra con el apoyo económico de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, (DESQBRE), a través de su red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.