El lingüista y catedrático de la Lengua Española, don Ignacio Bosque, visita nuestro Centro PDF Imprimir E-mail
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos
Ver Galería de Fotos

"En la lengua todo es sutil y está lleno de matices". Esta fue una de las enseñanzas imborrables que nos dejó D. Ignacio Bosque a su paso por nuestro instituto.

Don Ignacio Bosque es doctor en Filología Hispánica y catedrático de la Lengua Española en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, también ostenta el cargo de miembro de la Academia de la Lengua.

Nuestro director, D. Antonio Jaranay, inauguró la jornada con unas palabras de presentación y agradecimiento, un hecho histórico, a la que siguió una clase magistral de Lengua Española que tuvieron la oportunidad de recibir nuestros alumnos de 4° de ESO y Bachiller. En su discurso, hizo un breve recorrido por el funcionamiento de la Real Academia de la Lengua, enfocado principalmente a velar por que los cambios que experimente la lengua no quiebren la esencial unidad del ámbito hispánico.

Tras esta exposición, los alumnos formularon preguntas al académico como estas: "¿Cómo motivaría usted a los alumnos para que utilicen de forma correcta el lenguaje normativo?" o "¿Qué cambios ha experimentado recientemente la Academia?". "El problema reside - señalaba D. Ignacio Bosque - en que percibimos la lengua como algo ajeno a nosotros y no como algo que nos pertenece". De esta forma, aducía la importancia de hablar y escribir bien entre los jóvenes, algo que en determinados ámbitos se ha desvirtualizado.

Tras este turno de preguntas, un alumno de 1° de ESO, Jesús David Rodríguez, leyó un divertido cuento en el que los personajes eran pronombres y determinantes. Esta lectura arrancó la sonrisa de D. Bosque, que no pudo evitar establecer ese símil con la obra de Pedro Salinas "Doña Gramática".

Por la tarde, continuamos la jornada de aprendizaje. En este caso, los profesores del departamento de Lengua Española y Lenguas Clásicas, tuvieron la oportunidad de escuchar algunos consejos y pautas para la enseñanza de las disciplinas lingüísticas.

La presentación de su última obra "Glosario de términos gramaticales" puso fin a una jornada memorable.

Agradecemos a D. Ignacio Bosque su visita al Isaac Peral y lo esperamos muy pronto.